“YO SOY EL CARTÓN QUE HACE QUE LA MESA NO COJEE” LA NUEVA OBRA DE ALEJANDRO MORENO JASHÉS

Este 24 de octubre, se inaugura la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia; con la función de la obra ganadora en la categoría autores de trayectoria, “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee” del copiapino Alejandro Moreno Jashés, dirigida por Cristián Plana y con la participación de Alejandro Sieveking, el homenajeado de esta versión.  

La Muestra Nacional de Dramaturgia nació el año 1994 ante la necesidad de abrir espacios para estimular y promover la escritura dramática en Chile. “Tradición e innovación son las palabras que invocamos parta diseñar esta muestra. Y con la intención de celebrar nuestra tradición es que esta muestra está dedicada a un dramaturgo clave en la historia del teatro en nuestro país, nuestro querido maestro Alejandro Sieveking. Homenajear su escritura será uno de nuestros principales objetivos”, declaró Nona Fernández.

En Santiago, la exhibición de los montajes tendrá lugar -de manera paralela- en 5 salas: Matucana 100 (Sala principal y Patricio Bunster), Teatro Sidarte, Teatro Finis Terrae y Anfiteatro Bellas Artes.

Sobre el texto de Alejandro Moreno, la dramaturga Isidora Stevenson, parte del jurado seleccionador, escribió:

“Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee” así se define a sí mismo Félix, un hombre que envejece solo. Está rodeado de gente. Sin embrago, de toda esa gente, es el único que vemos envejecer. Es sobre el único que el tiempo pasa como una condena. Félix feto, Félix recién nacido, Félix niño, Félix joven, Félix adulto, Félix maduro, Félix viejo, irán encontrándose, enseñándose, acompañándose y abandonándose como una posta profunda y desoladora de afectos e historias comunes en la que un hombre cualquiera, Félix (que en latín significa feliz), se va acercando a la muerte.

EL MONTAJE

Sieveking se integrará al montaje Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee, del dramaturgo Alejandro Moreno, que debuta el 24 de octubre en Matucana 100. La pieza será dirigida por Cristián Plana y en su elenco tendrá también a los actores Marcelo Alonso y Héctor Morales.

ALEJANDRO MORENO JASHÉS

Es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y actualmente es  Doctor del Departamento de Literatura y Lenguas Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Realizó una residencia internacional de dramaturgia en el Royal Court Theatre de Londres y en la Casa de América de Madrid. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Entre sus textos dramáticos se cuentan Norte, La roca es también las patas del pájaro, Ojo blanco, Berlín no es tuyo, Soy directora de danza contemporánea y me estoy volviendo loca, Tengo un nombre y quiero otro, El lugar común, Medea, La actriz de la película, Ifigenia o discurso a una acción imposible y Cuec@. En 2004 publicó La mujer gallina, seguida de Todos saben quién fue y Sala de urgencia, libro compilatorio de esos textos. En 2010, Sangría publicó Johnny Deep y la vagina de Laura Ingalls, que reúne estos textos dramáticos en edición castellano-inglés. En 2011, Sangría publicó en tres libros sus textos dramáticos La amante fascista, Berlín no es tuyo, en edición castellano-mapudungun-inglés y Loros negros, en edición castellano-inglés. Como videoartista ha expuesto en galerías y museos La cura, Meritoria, Homemade, El sacrificio, Leila a un milímetro de mí, Laura, Johnny Deep, Las troyanas y La Chata.

CRISTIÁN PLANA

Director de teatro cuyo trabajo comenzó el año 2002 con la obra “Hijo póstumo”. Ha puesto en escena la dramaturgia de Thomas Bernhard (Partido, Comida alemana), August Strindberg (Castigo, La señorita Julia), Sergio Vodanovic (Velorio chileno), Emilia Noguera (Proyecto de vida), Constanza Manríquez (No despiertes a los niños) y Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo), entre

 otros. Además de adaptar relatos literarios de Goethe, Juan Rulfo y Strindberg, ha trabajado como asistente de dirección de Marcelo Alonso, el fallecido Raúl Ruiz y Alfredo Castro, con quien cursó un Seminario de Dirección en el Centro de Investigación del Teatro La Memoria.

 

 

 

 

 

Fuentes:

 https://radio.uchile.cl/2018/07/23/muestra-nacional-de-dramaturgia-rinde-homenaje-a-alejandro-sieveking/

https://www.facebook.com/nona.silanes

http://www.sangriaeditora.com/archives/category/alejandro-moreno-jashes

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/consejo-de-la-cultura-premio-a-los-ganadores-de-la-xviii-muestra-nacional-de-dramaturgia/

Related Posts

Leave A Comment