PEDRO MELÉNDEZ Y LA POESÍA DE ATACAMA DEL SIGLO XIX Y XX

Pedro Meléndez Páez

Nació en Vallenar en plena mitad del siglo XX. Vivió tempranamente a la localidad de Barquito, en el seno de la compañía Andes Copper Mining Company, luego convertida en Cobresal (empresa en la que trabajó durante un año en el Departamento de Relaciones Laborales, Barquito) y después en Codelco. En 1976 se fue a la ciudad de Boulder, estado de Colorado, lugar en el que obtuvo su Licenciatura en Historia, Master of Arts en Literatura y Philosophical Doctorate (Ph.D) en Literatura. Enseñó en varias universidades de Estados Unidos y regresó a Chile en 2013.

Sus intereses académicos se centran en la historia, la literatura y la cultura en general. Durante los últimos veinte años se ha dedicado a leer, investigar y escribir sobre la historia, la literatura y la cultura regional atacameñas. En 2011 publicó el libro Figuras señeras de Atacama. Literatura e historia. Tomo I, que contiene diez ensayos sobre autores regionales. Un proyecto en marcha muy avanzado es el libro “La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama en su historia”.

En la actualidad se desempeña como académico y Subdirector del Departamento de Idiomas (Inglés) de la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó. Enseña idioma inglés, literatura étnica y literatura clásica en inglés y lingüística aplicada a la traducción en inglés. Ha enseñado además literatura infantil y literatura anglosajona en inglés.

EL LIBRO:

Podemos afirmar con fuerza que, aparte de la independencia, la actividad poética del siglo XIX en Atacama tuvo otros dos focos principales: la Revolución Constituyente de 1859 y la Guerra del Pacífico, última que por ser tan conocida y por ser su influencia demasiado obvia en nuestra poesía, no trataremos aquí. En muchos sentidos, estos dos eventos significan una extensión de la fase de emancipación de España, especialmente en los titánicos y crispados esfuerzos realizados en la creación de la nueva nación. Así, la Revolución Constituyente, de cuyo seno sobresale la excelsa figura de Pedro León Gallo, representa el inicio de la madurez política de la incipiente república. Hechos contradictorios avalan esta postura. Si bien León Gallo apoyó al gobierno de Manuel Montt en la Revolución de 1851, lo contrario ocurrió en 1859. Falta aún estudiar algunos hechos contradictorios de esta época, principalmente en cuanto a la participación de figuras claves de nuestra región en la política nacional.

DÓNDE COMPRAR:

http://www.rileditores.com/catlogo-ril02/jgfh7v8341/La-poes%C3%ADa-en-Atacama-antolog%C3%ADa-mayor-Tomo-I-siglo-XIX-y-parte-del-XX

http://docs.wixstatic.com/ugd/b3a1f2_1f47703e22184402a8c578c44babf846.pdf

http://www.queleocopiapo.cl/

 

Related Posts

Leave A Comment