ISAAC NEWTON, EL ÚLTIMO MAGO BABILÓNICO DE MANUEL BARAHONA

Nació en Inca de Oro en el año 1943, un pueblo minero de la Tercera Región. Después de terminar sus estudios primarios en   la escuela número 7  y la enseñanza media en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, ingreso al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose en el año 1968  como Profesor de Matemática. En el año 1969 inició su vida académica  como ayudante y luego como  profesor en la ex  Universidad Técnica del Estado. El golpe militar del año 1973, al igual que a miles de chilenos,  cambió su vida para siempre. Buscando nuevos horizontes se exilió en Rumania, doctorándose en el año 1979 en Ecuaciones  Diferenciales y Teoría de Control, por la Facultad de  Matemática y Mecánica  de la Universidad de Bucarest.  Su estadía en Europa le permitió relacionarse con la matemática y la ciencia  de los países avanzados y comprender la necesidad de enseñarla y divulgarla como una etapa previa al desarrollo.

En 1980, de regreso a América latina, dicto clases en pre y  postgrado en la Universidad de Costa Rica,  país en el cual escribió los textos de estudio para la Enseñanza Media, artículos de matemática, de historia de la matemática y charlas y conferencias en el país.  En la Universidad de Costa Rica logró, por su meritorio trabajo, la más alta distinción académica.

De regreso a Chile, en 1992,  fue acogido en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, dedicando la mayor parte de su actividad académica a la docencia,  escribir textos y apuntes  para sus estudiantes.  Ha dictado  la mayoría de las asignaturas de matemática de pregrado para ingeniería, de lógica en la Facultad de Derecho, de matemática en la Facultad de Humanidades, ocupado la mayoría de los cargos académicos de la Universidad, en particular el de vicerrector. Ha escrito numerosos libros de divulgación de la matemática y de la ciencia, uno de los cuales el lector tiene en sus manos.

 

EL LIBRO:

Teniendo  como hipótesis las profecías de Daniel y el Apocalipsis de San Juan, Isaac Newton, demostró, como si fuera un teorema, que los tiempos del fin ocurrirían sin remedio en el año 2060, después de lo cual vendría Jesús a poner orden en este mundo de abominación y prevaricación. Las herejías, las pestes y enfermedades que diezmaban la población de Europa, la guerra a muerte entre católicos y protestantes eran claras señales de advertencia enviadas por Dios a los pecadores que serían arrojados al infierno después del juicio final.

Algunos comentaristas de Newton y su obra, sugieren no entender lo que llaman fundamentalismo religioso de Newton y menos aún su preocupación por la cábala,  alquimia, teología y las profecías bíblicas.  Se niegan a imaginarlo, como se veía él, como un eslabón de la cadena de adeptos creados por el Eterno desde el principio de los tiempos para trasmitir el conocimiento a la humanidad. No  pocos estudiosos de su vida   afirman que la estructura social de Inglaterra del siglo XVII no puede explicar su voluminosa obra no matemática, tachada por la Universidad de Cambridge, después de su muerte,  como “no apta para la imprenta”.

Newton sobrevivió en una Inglaterra sacudida por profundos cambios políticos y religiosos, en el amanecer de la burguesía capitalista, en medio del surgimiento de la lucha de clases y las modernas teorías de Estado.  Los intelectuales de la Universidad de Cambridge, de los cuales Newton formaba parte, se debatían, tal como él, entre el neoplatonismo y el racionalismo, en medio de la evolución del pensamiento científico.  Al mismo tiempo que Newton demostraba la ley de la gravedad, afirmaba que los ángeles eran necesarios para corregir las perturbaciones provocadas por fuerzas extrañas al sistema.

Como muchos intelectuales de su tiempo, Newton puede ser explicado satisfactoriamente por su siglo; debemos verlos intentando hacer de su vida una unidad entre la  ciencia y la religión.

DÓNDE COMPRAR:

http://www.rileditores.com/catlogo-ril02/jgfgxvoe38/Isaac-Newton-el-%C3%BAltimo-mago-caldeo-babil%C3%B3nico-y-profeta-de-los-tiempos-del-fin

http://docs.wixstatic.com/ugd/b3a1f2_1f47703e22184402a8c578c44babf846.pdf

http://www.queleocopiapo.cl/

Related Posts

Leave A Comment