EL DESCONOCIDO VÍNCULO DE SIQUEIROS Y BENITO JUÁREZ CON COPIAPÓ ©

Por ©Víctor Munita Fritis

HISTORIA BREVE

Es la historia más importante de nuestra ciudad ya que es el único hecho histórico, que cubre ya tres siglos y que nos vincula con Latinoamérica, Francia y Rusia en la época de Benito Juárez, Napoleón III, León Trotsky y la post guerra civil de 1859 de Copiapó-Chile.

Víctor Munita Fritis en Escuela Primaria Copiapó de Iztapalapa, México.

En 1863, la ciudad de Copiapó entera, junto a sus líderes Tomás Gallo Goyenechea, Felipe Santiago Matta, Pedro León Gallo, Guillermo Matta, Anselmo Carabantes, entre otros; lograron juntar dos remesas de dinero y barras de plata cercanas al 1.600 libras esterlinas del siglo XIX o un $1.400.000 mil pesos de la época, lo que puede ser comparado con el valor de dos locomotoras copiapinas del siglo XIX. Benito Juárez y Tomás Gall Goyenechea, establecen correspondencia, que hoy son testimonio fiel de esta historia.

Con el historiador Naín Alejandro Ruiz Jaramillo del archivo histórico de Iztapalapa

Con la Investigadora de la UNAM Leticia López Orozco y la periodista del Canal cultural del Congreso de México

Durante el siglo XX, en la década del 40, el mexicano David Alfaro Siqueiros uno de los muralistas más importantes del Mundo vivió en Chillán y visitó Copiapó, con la ayuda del poeta y diplomático en México Neftalí Reyes (Pablo Neruda) donde tomó fotografías de nuestro paisaje, escribiendo en sus memorias la frase “Copiapó, la ciudad que le dio la libertad a mi pueblo (México)”.

Busto de Salvador Allende. Salvador Allende inauguró la escuela el 2 de diciembre de 1972

Posteriormente en 1972, se crea una escuela llamada Copiapó en Iztapalapa, el corazón de Ciudad de México, inaugurada por Salvador Allende y el presidente Luis Echeverría; en donde se homenajea al pueblo de Copiapó bautizándola con el nombre “Escuela Copiapó” y con un mural que lleva por nombre “Paisaje de Copiapó” pintado por David Alfaro Siqueiros, la última obra en la vida del artista realizada íntegramente por él.

Paisaje de Copiapó. Mural pintado por David Alfaro Siqueiros.

Busto de Benito Juárez en Copiapó

Posteriormente, en 1973 se envía un busto de Benito Juárez a la ciudad de Copiapó, regalado por el gobierno de México y que hoy está en la biblioteca masónica de nuestra ciudad, ya que fue custodiada por ellos, frente al momento político de Chile. El busto tenía como destino la Alameda copiapina, pero en su lugar fue puesto (1979) el busto de Ignacio Carrera Pinto.

PARA COLABORAR ECONÓMICAMENTE O CON INFORMACIÓN, ESCRIBE A: 

vmunitafritis@gmail.com /

wzp + 56 9 57819631

 

 

Para colaborar económicamente o con información, escribe a: 

vmunitafritis@gmail.com / + 56 9 57819631

 

©Derechos registrados Víctor Munita Fritis

Related Posts

Leave A Comment